Buñol
Inicio > Pueblos de Valencia > BuñolLa preciosa localidad de Buñol se encuentra situada en el interior de la provincia de Valencia, a unos cuarenta kilómetros de Valencia capital y dentro de una interesante comarca conocida como La Hoya de Buñol. A pesar de que existen importantes restos de asentamientos de paleolíticos en los alrededores de Buñol, los primeros pobladores conocidos datan de época musulmana. En torno al siglo XIII se concluyó la construcción de su singular castillo que es, hoy en día, el símbolo principal de Buñol.
Lugares de interés
Los amantes del senderismo y la naturaleza encontrarán en los alrededores de Buñol preciosos parajes que merece la pena conocer como el Charco Azul o el Molino de Galán. Todos ellos son puntos principales situados dentro de su popular Ruta del Agua, que parte desde la misma localidad de Bunyol y se adentra en bellos senderos, veredas y pistas que discurren paralelas a los principales ríos de la comarca. Si se realiza esta ruta tras el periodo de lluvias es posible encontrar numerosas playas fluviales donde bañarse y disfrutar de increíbles paisajes naturales como el que ofrecen las vistas desde el Mirador de la Cueva del Turche o el Charco de las Palomas.
Gastronomía
Desde el punto de vista gastronómico Buñol ofrece a todos sus visitantes una gran variedad de platos exquisitos típicos de la cocina mediterránea. Entre ellos destaca por encima de todos el arroz guisado en todas sus variantes, ya sea con verduras, carne o marisco. Al ser una comarca de interior, Buñol también cuenta con sabrosos platos elaborados con carne de caza como la perdiz en escabeche o los guisos de conejo. Durante La Tomatina es muy típico tomar los famosos mojetes, un plato de labranza que se elabora con harina, carne o bacalao. No hay que olvidar su completo repertorio de embutidos formado por longanizas, sobrasadas y morcillas de todo tipo. Además de su famosa olla podrida de Bunyol con verduras y cerdo así como los dulces más típicos de Buñol que son aquellos hechos artesanalmente como los pasteles de boniato o las tortas de almendras.
Fiestas
Además de contar con un rico pasado histórico y cultural, la comarca de Bunyol, como se conoce en valenciano, es mundialmente famosa por su popular fiesta de La Tomatina de Bunyol que se celebraba todos los años el último miércoles del mes de agosto y a la que acuden miles de visitantes de todas partes del mundo. Durante solo una hora todos los asistentes se pueden llegar a arrojar hasta 120 toneladas de tomates maduros cuyo jugo convierte las calles del centro de Buñol en un río donde poder nadar, revolcarse y divertirse al máximo en una singular fiesta de la que nadie puede salir limpio. Otras fiestas populares de Bunyol, aunque no tan concurridas como La Tomatina, son las Fallas que tienen lugar en el mes de marzo, las Bienales de música y artes plásticas, la noche de San Juan en junio, cuando se encienden hogueras por todo el pueblo y la feria de Buñol celebrada en agosto con actuaciones musicales y competiciones gastronómicas.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!