Paiporta
Inicio > Pueblos de Valencia > PaiportaA cinco kilómetros al sur de Valencia se encuentra Paiporta, un municipio situado en la comarca de l'Horta Sud. El barranco de Chiva o Torrent discurre por el interior de su casco urbano para desembocar en la Albufera, lo que divide el pueblo en dos partes. Con una población de 26.500 habitantes, su principal fuente de riqueza en la actualidad es la industria, aunque sigue conservando su tradición agrícola con plantaciones de hortalizas y naranjos.
Lugares de interés
Entre los distintos lugares de interés de Paiporta podemos encontrar el 'Museu de la Rajoleria', una antigua fábrica de tejas y ladrillos conocida como 'El Rajolar de Bauset', que ha sido rehabilitada para museo y en la que se pueden encontrar exposiciones temporales, además de la permanente que está dedicada al origen y proceso de la fabricación de ladrillos.
En pleno centro urbano se encuentra el Chalet de Catalá, vivienda que estuvo adosada a una fábrica de seda y que fue la residencia de Rafael Catalá, su propietario. El edificio y sus jardines son hoy en día propiedad del Ayuntamiento y está dedicado a actividades sociales.
En Paiporta tienen además una joya del barroco neoclásico popular valenciano, la Iglesia de San Jordi que fue construida 1748 e inaugurada en 1754, la obra fue promovida por el pueblo y dirigida por Mauro Minguet.
Gastronomía
En Paiporta se puede degustar la gastronomía típica valenciana destacable por sus arroces, entre los que encontramos la paella valenciana. Pero, además tienen un guiso muy típico de la localidad, el 'Guisao de San Roc', un guiso preparado a base de carne de pollo, conejo y albóndigas que se guisa con una salsa de tomate, cebolla, almendras y especias.
También son típicos de Paiporta dulces como los pasteles de boniato, la coca cristina, la coca en llanda y la tarta de almendras.
Fiestas
Las fiestas patronales de Paiporta se celebran la segunda semana de agosto y son en honor a su patrón, San Roque. Finalizan el 16 de agosto y durante esos días, además de los actos religiosos, tienen lugar bailes, concurso de tiro y arrastre, conciertos y varias actividades lúdicas y culturales.
El tercer domingo de mayo se celebra una fiesta dedicada a su patrona, la Virgen de los Desamparados, a la que consideran su alcaldesa perpetua. Durante ese fin de semana, se celebran varios actos de índole religiosa además de una procesión, una ofrenda floral y castillos de fuegos artificiales.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!