Picassent
Inicio > Pueblos de Valencia > PicassentNaranjos, almendros y pinos forman el paisaje de Picasent / Picassent. Este municipio valenciano se encuentra en la zona sur del área metropolitana de Valencia, en la comarca de la Huerta Sur. Se sitúa entre la llanura de La Albufera y las sierras del interior, formando un paisaje muy bonito donde las colinas no llegan a superar nunca los 300 metros de altitud. Llegar hasta esta ciudad es muy fácil desde Valencia, incluso se puede acceder a través de la línea de metro.
Lugares de interés
Picasent / Picassent es un pueblo lleno de historia para disfrutar. En él podrás encontrar la Iglesia parroquial de San Cristóbal, una construida en 1721 sobre otra más antigua del 1612. Esta iglesia es de estilo renacentista, aunque se le fueron añadiendo elementos barrocos más tarde.
La ermita de Nuestra señora de Vallivana, construida en 1738, tiene su origen por el agradecimiento a la virgen de Vallivana tras su ayuda durante una epidemia. El edificio es muy bonito y merece la pena verlo desde todos los ángulos, pues su arquitectura neoclásica no deja indiferente a nadie. Se recomienda visitar la ermita tanto por fuera como por dentro. En el interior, una de sus capillas alberga pinturas de Juan Vicente.
Uno de los elementos de Picasent / Picassent que más nos puede trasladar a otra época es la Torre Espioca. Esta torre fue construida por los musulmanes en el siglo XI y entonces servía como una de las tantas defensas de Valencia. Junto a ella puedes ver fragmentos de cerámica de la época. Es tan importante que se encuentra bajo la protección de la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español.
Además de todo esto, en este municipio encontrarás muchas masías propias de la burguesía de antes en diferentes partes del pueblo, como por ejemplo el Cortijo de Reig, y otras construcciones peculiares como la Casa Chanzá o la Casa de los Algepsers.Fiestas
Picasent / Picassent es un pueblo marcado por las tradiciones y las fiestas. Tiene tres festividades importantes: San Cristóbal de Mártir en julio y la de Mare de Déu de Vallivana y Santísicimo Cristo de la Fe en septiembre. Estas dos últimas constituyen las fiestas mayores.
En estas fiestas mayores se celebra lo que se conocen como las Carrera de Joies, un espectáculo inigualable de caballos y sus jinetes y el Cant de la Carxofa. Por otro lado, también es importante en Picasent / Picassent el Vell i la Vella, una tradición satírica que viene desde mucho tiempo atrás.
Gastronomía
Las habas, los caracoles y la salmuera son platos típicos de las fiestas de julio. Además de ellos, como en todo municipio valenciano, los arroces están a la orden del día. Los partidets son dulces elaborados con pan, aceite, azúcar y llavoretes muy famosos también. Así como la pilota, que se suele preparar para las fiestas mayores.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!